Autoestima: ¿Desnudarse?
Hoy quiero compartiros uno de mis escritos favoritos que habla sobre la autoestima de una manera muy especial. Te invito a que lo leas y saques tus propias reflexiones:

Si te pregunto qué es para tí desnudarse, probablemente me dirás que es el acto de quitarse la ropa. Pero no, hoy no estoy hablando de tu cuerpo, me refiero a algo más complejo.
Desnudarse es abrir nuestro corazón y expresar todo aquello que sentimos: nuestras ideas, nuestras creencias, nuestros valores, nuestras vulnerabilidades...
Desnudarse es mostrarnos al mundo tal y como somos, imperfectos y bellos, con nuestros miedos y nuestras cicatrices, con nuestras virtudes y nuestros quebraderos de cabeza.
Desnudarse es algo que no hacemos ante todo el mundo porque no todos se lo ganan. Podemos desnudar nuestros cuerpos pero no todo el mundo llega a tocar nuestro corazón. Requiere tiempo, confianza, cariño, amistad, amor...
Desnudarse ante el/la otro/a es un salto al vacío porque a veces sale bien, pero otras tantas te deja una herida profunda que tendrás que curar con el tiempo.
Seguro que ya lo has hecho antes eso de abrirte en canal. Probablemente seas más selectivo/a ahora si te han hecho daño o, quizá, te arriesgaste abriendo tu corazón ante quien sí lo valía y tengas personas de plena confianza: tus amigos, tu pareja, tu familia...
Pero, si nos olvidamos de ese "mostrarnos" tal cuál somos a los otros, todavía me pregunto: ¿alguna vez te has desnudado para ti mismo/a? ¿Ya te has atrevido a mirarte en el espejo y ver qué te devuelve tu reflejo?
Ahí estás tú solo/a, en medio del silencio, contigo frente a frente, atreviéndote a escuchar tus pensamientos y tus emociones sin ese ruido de afuera, del mundo. Reconociendo quién eres realmente, encontrándote con esa persona que es como es por todo lo que ha vivido y sí, es justo ahí estando a solas contigo, cuando puedes descubrir si de verdad te amas o si todavía no te conoces lo suficiente para hacerlo.
Aprendamos a ver quién somos, a conocernos, a amarnos, a liberarnos de prejuicios, a expresar lo que sentimos y pensamos cuando queramos hacerlo... y digo "aprendamos" porque desnudarse no es tan fácil como quitarse la ropa, ¿verdad?
Lidia Iñíguez, tu psicóloga
Este texto lo he recogido de una publicación que hice hace algún tiempo en mi Instagram @tupsicologa_lidia y es una de mis publicaciones favoritas. Me encantaría que accedieras al link de la publicación para que puedas dejarme comentarios si quieres compartir tu opinión, darle al botón de me gusta, guardarlo o compartirlo. Ver artículo en Instagram